Make your own free website on Tripod.com

Hermenéutica Bíblica por: Juan Pablo Macías Torres

Pasajes Paralelos

Inicio
Importancia de la Hermenéutica
Métodos de Intrepretación Bíblica
Técnica Inductiva
Lenguaje Literal y Figurado
El Contexto
Palabras Claves
Pasajes Paralelos

¿Qué son los Pasajes Paralelos?

 

Pasajes paralelos son aquellas porciones bíblicas que se refieren a un mismo asunto y que se encuentran en distintos lugares en relación con el pasaje que estudiamos.

 

Ventajas de este principio hermenéutico

 

1.- Los pasajes paralelos nos permiten interpretar armónicamente la Biblia, estableciendo la relación estrecha que hay entre sus libros.

 

2.- Los pasajes paralelos nos permiten conocer un asunto bíblico de manera global, total o completa.

 

3.- Los pasajes paralelos nos ayudan a resolver alguna duda o aparente contradicción entre el contenido de varios relatos de un mismo asunto.

 

Clasificación de los pasajes paralelos

 

1.- Pasaje paralelo verbal : ocurre cuando la misma palabra aparece en una conexión similar o con referencia al mismo asunto general. Ejemplos:

 

     a.-En Colosenses 1: 16 leemos: pues por El fueron creadas todas las  cosas.  Hay otro pasaje en que la obra creadora se atribuye a Cristo,  a saber: Juan 1: 3, Hebreos 1: 10.

 

     b.-En Efesios 1: 7 se señala que la redención se obtiene por medio de la  sangre de Cristo.  Esta misma verdad se repite en Colosenses 1: 14.  En Hebreos 10: 14 se indica que mediante la ofrenda del cuerpo de Cristo se ha obtenido la perfección o la remisión de los pecados; esta interpretación se confirma con Hebreos 10: 18.

 

2.-Pasaje paralelo real :  Son aquellos pasajes similares en los cuales la semejanza o identidad no consiste en palabras o frases, sino en hechos,sucesos o asuntos o también en doctrinas.  Ejemplos de pasajes paralelos de acontecimientos o sucesos.

 

a.- El acontecimiento:  El ungimiento de Jesús en Betania:  Juan 12: 1-8;Marcos 14: 3-9; Mateo 26: 6-13

b.- Acontecimiento : Jesús calma la tempestad: Mateo 8: 23-27;  Marcos 4: 35-41; Lucas 8: 22-25

c.- Acontecimiento : La transfiguración de Jesús: Marcos 9: 2-13; Mateo 17: 1-13; Lucas 9: 28-36.

 

Nota: Para sacar provecho a los pasajes paralelos de acontecimientos o sucesos, se recomienda usar varios ejemplares de la Biblia, lo que le permitirá abrir al mismo tiempo las diferentes referencias bíblicas, a fin de hacer las debidas comparaciones, para lograr el cuadro completo de los detalles del suceso.

 

 

El Principio de la Enseñanza General de la Biblia

 

El intérprete de las Escrituras debe ser un asiduo lector de la Biblia, hasta el punto de vista en que llegue a sentir y comprender la enseñanza general de la Biblia.  Cuando un versículo de la Biblia contradiga el sentir de las Escrituras entonces el intérprete sabrá que ese texto requiere un especial análisis e interpretación de acuerdo a las reglas del método gramático-histórico. 

 

 

TAREA:  Estudie estos ejemplos e interprételos correctamente: 

 

* Eclesiastés 2:24; -->  ¿Es lo mejor que hay comer y beber?

* Eclesiastés 3:18-21; Sal. 73:22; -->  ¿Es el hombre una bestia?

* Jueces 11:30-39; -->  ¿Admite Dios sacrificios humanos?

* 1 Cor. 15:29;  -->  ¿Debemos bautizarnos por los muertos?

* Cantares 1:9  -->  ¿Se puede agradar comparando de esta manera a una mujer?   ¿Qué reacción tendríamos con un piropo como este?  ¿Por qué fue usado?

* Sal. 137:9; -->  ¿Podemos matar a los hijos de nuestros enemigos?

* Cant. 5:10-11 -->  ¿De qué color era el pelo del Señor Jesús?  (Compare este texto de la Biblia RV60 con otras versiones)

 

TAREA 2:

 

Haga una lista de 5 porciones de la Biblia que le parezcan de difícil interpretación y tráigalas a la clase para trabajar con ellas.

 

Enter content here

Enter supporting content here