Make your own free website on Tripod.com

Hermenéutica Bíblica por: Juan Pablo Macías Torres

juanpred1.jpg

Inicio
Importancia de la Hermenéutica
Métodos de Intrepretación Bíblica
Técnica Inductiva
Lenguaje Literal y Figurado
El Contexto
Palabras Claves
Pasajes Paralelos

Definición e Importancia de la Hermenéutica
 

De modo general Hermenéutica es la ciencia que aplica todas las reglas necesarias para la explicación y entendimiento de algún pasaje literario.  En el Campo estrictamente bíblico, se entiende por Hermenéutica la ciencia  de la interpretación bíblica.

La Hermenéutica tiene como propósito establecer pautas y reglas para la interpretación de las Sagradas Escrituras. Esto debido a que cualquier documento escrito está expuesto a una mala interpretación.  De allí que la Hermenéutica ha creado reglas para protegernos de los errores de interpretación.

El estudio de la Hermenéutica bíblica reviste importancia por las siguientes razones:

1.- El estudio inteligente, comprensivo de la Biblia es lo único que le  proveerá al ministro el material adecuado para la construcción de su teología.

2.- Cada sermón que se predica debe descansar sobre una sólida y correcta interpretación Bíblica.

3.- La instrucción Bíblica de los miembros de la Iglesia demanda que se haga desde una perspectiva correcta y de sana interpretación Bíblica 2da. Timoteo 2: 14-18

4.- La defensa de la verdad Bíblica de los ataques, de las críticas de los indoctos y sus errores, exige un manejo responsable y consistente de las Sagradas Escrituras; y para esto la Hermenéutica es de suprema ayuda.

 

 

La Necesidad Del Estudio De La Hermenéutica

 

Es necesario el estudio de la Hermenéutica Bíblica por los siguientes motivos:

1.- Debido a la dificultad que existe para traducir literalmente a otro idioma las características propias de todo lenguaje humano.

2.- Las Sagradas Escrituras originalmente fueron escritas en idiomas ahora muertos, y correspondientes a una familia lingüística diferente a la de nuestro idioma, a saber: Hebreo y Griego.

3.- Por naturaleza las Sagradas Escrituras son para interpretarlas correctamente. Dios no reveló su palabra para que no la entendamos, sino para entenderla bien.

4.- Tenemos el derecho y obligación de conocer bien las Sagradas Escrituras, y para esto la Hermenéutica es de gran ayuda.

5.- Una interpretación de la Biblia sujeta a una adecuada Hermenéutica eliminará toda posibilidad de un acercamiento mecánico a la Sagradas Escrituras.

6.- Sólo una aproximación a las Escrituras con el apoyo de una sana Hermenéutica nos salvaguardará de errores.

7.- La Hermenéutica nos capacitará para descubrir lo que Dios ha dicho en las Escrituras, determinando el significado de la Palabra de Dios, A fin de diferenciarla de la palabra humana.

 

 

Disposiciones Necesarias Para El Estudio De Las Sagradas Escrituras

 

Todo estudiante de la Biblia que desea obtener el mayor provecho espiritual de ella necesita lo siguiente:

1.- Un espíritu respetuoso .- La Biblia es la Palabra de Dios por eso debemos acercarnos a ella con sumo respeto, con absoluta reverencia. Cuando estudiamos así la Palabra de Dios, ella se descubrirá en sus maravillas a nosotros.

2.- Un espíritu dócil .- La persona obstinada que se acerca a la Biblia con ideas preconcebidas con el afán de criticarla o de encontrar en ella errores y contradicciones, no sacará ningún provecho espiritual de ella.  Pero el discípulo manso y dócil verá y entenderá la verdad divina,pues Dios promete "encaminar a los humildes por el juicio y enseñar a los mansos su carrera"

3.- Amor a la verdad .- Para estudiar con provecho la Biblia es necesario poseer un corazón que ama la verdad de Dios, y que por esto desea conocerla.

4.- Paciencia en el estudio .- La paciencia, la diligencia, la perseverancia son virtudes indispensables para estudiar provechosamente las Sagradas Escrituras.  Salmos 119: 103, 128, 162.

5.- Prudencia en el estudio .- Hay que iniciar el estudio de la Biblia desde lo más sencillo hasta lo más difícil.  El Nuevo Testamento es más sencillo que el Antiguo. Los evangelios son más fáciles que las cartas apostólicas.  Los tres primeros evangelios son más sencillos que el  cuarto.

 

Herramientas Para El Estudio Hermenéutico De Las Escrituras

 

1.- Todas las versiones de la Biblia que le sea posible obtener. Ejemplos:

 

         Versión Reina Valera 60

Biblia de Jerusalén.         

Versión Reina Valera 95

Biblia traducida por Straubinger.         

La Biblia de las Américas

Reina Valera 1977 editorial CLIE

Sagrada Biblia Nacar – Colunga  

Nueva Versión Internacional         

Dios Habla Hoy

Nota:  Es necesario diferenciar entre Versiones Bíblicas (que son traducciones diferentes de la Biblia) y Biblias de Estudio (que contienen comentarios y ayudas).  Existen varias Biblias de Estudio evangélicas que por lo general usan la versión Reina Valera del 60.

2.-  Concordancias de la Biblia, tanto alfabética como temática.

3.-  Diccionario Bíblico, por Ej.: de Edit. CLIE; CARIBE u otro.

4.-  Diccionario de la Lengua Española.

5.-  Gramática de la Lengua Española.

6.-  Diccionario de Sinónimos de la Lengua Castellana.

7.- Si el estudiante desea profundizar en sus estudios le recomendamos que adquiera un buen texto de Hermenéutica Bíblica, por ejemplo: Claves de Interpretación Bíblica por Tomás de la Fuente. Hermenéutica Bíblica por José Ma. Martínez; Normas de Interpretación Bíblica por Ernesto Trenchard;  Hermenéutica por E. Lund y Alice Luce.

Enter content here

Enter supporting content here