Hermenéutica Bíblica por: Juan Pablo Macías Torres

Métodos de Intrepretación Bíblica

Inicio
Importancia de la Hermenéutica
Métodos de Intrepretación Bíblica
Técnica Inductiva
Lenguaje Literal y Figurado
El Contexto
Palabras Claves
Pasajes Paralelos

Métodos Erróneos De Interpretación De La Biblia

 

1.- Método Místico

Se  basa en la creencia que sólo los que son especialmente escogidos por Dios pueden entender e interpretar la Biblia correctamente. Mateo 11: 25-26 ; 1ra. Corintios 1: 19, 20, 26-29

 

2.- Método alegórico

Ve en la Escritura principalmente una combinación de metáforas y comparaciones.  Apocalipsis 22:18 y 2da. Pedro 1:20

 

3.-  Métodos Racionalista o Método Crítico

 Es el método de la incredulidad. Rechaza todo lo que no acepta la razón, todo lo  sobrenatural.

 

4.- Método Apologético

Toma por verdad todo lo que la Biblia dice, como verdad absoluta, sin darse cuenta de que no todo lo que está escrito en ella, aunque es inspiración divina, es la verdad directa de Dios. Job 22: 1 - 3

 

Nota.- La Biblia es el registro divinamente inspirado, que contiene el diálogo y opiniones tanto de hombres que hablaron la verdad de Dios como de algunos que no lo hicieron.  Por ejemplo:  Las palabras de los enemigos de Israel, algunos dichos del pueblo de Israel cuando se encontraban en apostasía, algunos discursos de los enemigos de Job, las opiniones de fariseos, palabras de demonios, etc.

 

5.- Método Literalista

Interpreta literalmente y al pie de la letra sin tomar en cuenta que en  la Escritura hay lenguaje figurado.  Mateo 18: 6-9

 

6.- Método Dogmático

Se deriva de la palabra griega dogma que significa enseñanza.  Se caracteriza por interpretar la Biblia de acuerdo a dogmas de determinado grupo.

 

Ejemplos de enseñanzas derivadas de interpretaciones incorrectas:

 

     1. Podemos practicar la poligamia porque los patriarcas (Abraham, Jacob) la practicaron.

     2. Debemos aceptar la autoridad divina de los reyes porque el Antiguo Testamento sanciona dicha autoridad del rey de Israel (Por ejemplo en el caso de Saúl).

     3. Debemos condenar a muerte a las brujas porque así lo estableció el Antiguo Testamento.

     4. No debemos usar métodos sanitarios contra las plagas porque la Biblia declara que algunas de ellas vienen de parte de Dios, y combatirlas sería oponerse a los planes de Dios.

      5. No debemos aprobar ningún método para aliviar el dolor en el alumbra­miento de la mujer, porque es parte del juicio de Dios sobre la mujer por su pecado.

 

El Método Correcto de Interpretación Bíblica

 

También método llamado Gramático - Histórico o Literal.  Este método requiere que se interprete de acuerdo con las características gramaticales del lenguaje.  Tomando en cuenta también la situación histórica en que fue escrito el pasaje, tanto en lo referente al autor como a los destinatarios.

 

Este método es el único que lleva al significado verdadero de las Escrituras.  Algunas veces se le ha llamado método filológico, entendiendo por Filología no solamente el estudio comparativo de las palabras, sino un programa total para comprender una pieza dada de literatura, lo que incluye la lingüística pero también historia, contexto cultural y crítica literaria.

 

También se le llama método literal en contraste con el método místico, o alegórico, o crítico, porque utiliza en la interpretación bíblica los métodos y procedimientos característicos de una buena erudición.

 

El espíritu de este método de interpretación tiene como propósito descubrir el significado y la intención originales del texto.  Su meta es la EXEGESIS (extraer el significado del texto) y no la EISEGESIS  (que es darle un significado antojadizo al texto)

Enter content here

Enter supporting content here